Curso Básico de Strategic Sourcing (Abastecimiento Estratégico)

Curso Básico de Strategic Sourcing (Abastecimiento Estratégico)

El abastecimiento estratégico como proceso, que continuamente mejora y reevalúa las actividades de adquisición de una organización, constituye un elemento fundamental para su éxito y permanencia en el tiempo, pues como expresaban los autores Tichy y Cohen en 1997, la prueba definitiva del éxito de una organización no era si podía ganar hoy, sino si podía mantenerse ganando mañana y el día después de mañana.

El panorama de abastecimiento estratégico de hoy está cambiando a medida que el mundo entra en lo que muchos llaman la cuarta revolución industrial. Se está produciendo un cambio claro en el aprovisionamiento estratégico a más estratégico, basado en el rendimiento y soluciones de proveedores basadas en resultados.

Los profesionales de compras de hoy deben maniobrar en un entorno cambiante, más dinámico que nunca, marcado por la tecnología y por la pandemia del COVID-19. Deben abrazar y evolucionar con necesidades de negocios modernos, y cada vez más, esto significa equilibrar lo que parecen ser objetivos insuperables y conflictivos de reducir las estructuras de costos, mientras se impulsa la innovación y riesgos atenuantes.

Por este motivo, el abastecimiento se ha tornado en una función crítica, que agrega valor a las organizaciones tanto en el sector privado como en el público. A partir de este posicionamiento de la función estratégica de las compras se ha concebido el Curso Básico de Strategic Sourcing, como una herramienta para la formación de los equipos en las organizaciones públicas y privadas, el cual está integrado 2 módulos:

El módulo I está integrado por dos temas: El tema 1 que versa sobre los elementos esenciales de la gestión de la cadena de suministro (Supply Chain Management) y el tema 2 que desarrolla las etapas del ciclo de vida del contrato.

El módulo II comprende el estudio de los modelos de negocios de abastecimiento y los métodos de oferta competitiva y está conformado por 2 temas: El tema 1 desarrolla los modelos de abastecimiento y el tema 2 expone los métodos de oferta competitiva.

Course Information

Tiempo estimado: 3 semanas

Dificultad: Principiante

Curso instructor

Pablo Guzmán Colina Fonseca Autor / Instructor

Abogado especialista en Derecho Administrativo, consultor independiente en materia de contrataciones públicas, formador, coach y escritor sobre temas de contrataciones públicas. Ha sido profesor invitado en el Postgrado de Derecho Administrativo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia y ha dictado diversos cursos, talleres y conferencias en Venezuela en materia de contrataciones públicas. Ha prestado servicios en el campo contractual como asesor y consultor externo en los sectores de minas, petróleo, astilleros y centros de salud. También ha asesorado a proveedores y contratistas que han participado en procesos de contratación convocados por el sector público.

Curso Básico de Strategic Sourcing (Abastecimiento Estratégico)

OFERTA $49.00

Justificación

Hoy más que nunca el abastecimiento estratégico es una función vital en una gran cantidad de organizaciones alrededor del mundo. Este carácter viene como resultado de su evolución desde hace tres décadas.

El abastecimiento, integrado por etapas que reflejan las diversas tareas del ciclo de vida del contrato, constituye una experiencia de vida, porque a través del abastecimiento las personas desarrollan diversas habilidades y mediante los contratos se construyen relaciones entre los hombres.

Las habilidades son distintas, porque se corresponden con la naturaleza de las tareas ejecutadas en cada etapa del ciclo de vida del contrato.

Los distintos equipos que interactúan en el campo del abastecimiento, tanto en el sector público como en el sector privado, deben hacerlo a partir de principios de coordinación, colaboración, visión estratégica y uniformidad, con una gran capacidad de adaptación. En la actualidad, los softwares de gestión de contratos facilitan varias de las tareas que se realizan durante el ciclo de vida del contrato; pero la perspectiva del abastecimiento como experiencia de vida sigue siendo determinante.

Las interacciones entre compradores y proveedores son un campo fértil para la innovación y hablar de innovación es hablar de creatividad y esto último, es una de las habilidades más importantes en estos momentos. El ambiente de constante cambios, volatilidad, ambigüedad, competencia al máximo, mercados dispersos geográficamente y de pandemia, exigen creatividad, pero también resiliencia ante los embates y las derrotas, personales y colectivas.

Del lado de los proveedores y contratistas, emergen significativas habilidades relativas a cómo prestar los servicios, ejecutar obras y producir la inmensa variedad de bienes. La especialidad basada en el cómo hacer las cosas puede conllevar a la noción de ventajas competitivas.

Y cuando se trata de proyectos complejos y de largo plazo, el contrato es un producto creado entre el comprador y el proveedor, empleando una metodología de oferta competitiva distinta a los métodos empleados para adquirir bienes estandarizados, materias primas o bienes de uso corriente.

Para aquellas metodologías que ameritan un gran nivel de integración entre comprador y proveedor, se requieren habilidades particulares. Hoy por hoy la contratación de tipo relacional para proyectos complejos y largo plazo se va imponiendo gradualmente a la contratación de tipo adversarial basada en transacciones. Y esta circunstancia modula en gran manera las habilidades que las personas deben desarrollar.

Y toda esta experiencia de vida, que recrea el pensamiento estratégico, continúa su proceso de evolución, delineando las habilidades de todos los equipos, tanto del lado de los compradores como del lado de los proveedores.

Objetivo General del Curso

Ayudar a las personas a enfocar la función de abastecimiento de una forma sencilla.

Objetivos Específicos del Curso

  • Brindar las nociones básicas acerca del abastecimiento estratégico para que las personas y organizaciones puedan gestionar sus iniciativas de abastecimiento en forma clara, sencilla y práctica.
  • Mejorar el nivel de actuación de las personas que se desempeñan en el campo de las compras y contrataciones, involucrados en la adquisición de bienes, servicios y obras en las organizaciones privadas y en las públicas, así como de los funcionarios responsables de la revisión de los casos de contratación, los cuales deben tener la capacitación adecuada para su nivel de responsabilidad.

A quiénes va dirigido

  • Requirentes o Usuarios.
  • Personal de las áreas de Compras, Contrataciones y Logística.
  • Miembros de Comisiones Técnicas o Comités Evaluadores.
  • Administradores de Contratos.
  • Abogados.
  • Personal de las áreas Comercial y de Finanzas.
  • Emprendedores.

Competencias a Desarrollar

  • Capacidad de análisis.
  • Habilidad para comunicar.
  • Liderazgo.
  • Resolución de problemas en el campo del abastecimiento estratégico.

Curso Básico de Strategic Sourcing (Abastecimiento Estratégico)

OFERTA $49.00

Programa del curso

Introducción

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > Objetivos

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > TEMA 1: Gestión de la Cadena de Suministro

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > TEMA 2: Etapas del Ciclo de Vida del Contrato

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > Bibliografía recomendada

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > Material documental

MÓDULO I: GESTIÓN DEL CICLO DE VIDA DEL CONTRATO > Evaluación

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > Objetivos

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > TEMA 1: Modelos de negocios de abastecimiento

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > TEMA 2: Métodos de Oferta Competitiva

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > Bibliografía recomendada

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > Material documental

MÓDULO II: MODELOS DE NEGOCIOS DE ABASTECIMIENTO Y MÉTODOS COMPETITIVOS DE OFERTA > Evaluación

Clausura

Curso Básico de Strategic Sourcing (Abastecimiento Estratégico)

OFERTA $49.00
Carrito de compra